jueves, 27 de noviembre de 2014

Conociendo a los romanos: Juegos infantiles

Hace unos días, nuestro guía en el mundo del latín, Manuel, pensó que habíamos pasado demasiado tiempo en clase aprendiendo este idioma mediante libros y ejercicios. Y, como el latín es una lengua que traspasa fronteras, nos propuso superar las nuestras propias, como eran el vernos limitados a comprender una lengua y la cultura que gira en torno a ella entre cuatro paredes, mediante memorización de gramática y elaboración de ejercicios.
Por ello, decidió proponernos una original actividad para romper con los esquemas y hacernos comprender en mayor profundidad la sociedad romana, y, más concretamente, los juegos con los que se divertían los niños romanos...























... y los no tan niños
























¿Cómo comenzó todo?
Tenemos que decir que nuestra aventura comenzó debido a que los alumnos del curso inferior habían realizado una actividad audiovisual en relación al día de las lenguas en la clase de latín y teníamos un poquito de envidia. Para poner solución a esto, Manuel nos repartió por parejas una serie de juegos y métodos para elegir el orden de participación en ellos. Algunos juegos se realizarían en el interior y otros en el exterior, de esta forma, podríamos extender la cultura latina por el mundo (y más concretamente por el patio de nuestro instituto).

¿Quién empieza?
Para determinar el orden de turno en el juego, Marina y yo teníamos que emplear el "Caput aut Navis" aún conocido hoy en día como cara o cruz:
Por cada pareja se tirará una moneda al aire que se recogerá antes de que caiga al suelo sin dejarla ver. Los jugadores eligen "cap" o "nau" y gana quien lo acierta. El que pierde es eliminado, y se vuelven a hacer rondas con éstos hasta que el turno de juego queda establecido.
Hay una variedad más original de este juego en la que se tiran dos monedas al mismo tiempo. Deberán quedar emparejadas, cabeza con cabeza y nave con nave. Si salen combinadas la tirada es nula.

¡A jugar!
Alba y yo teníamos que preparar el juego llamado"Nummvm Iactare". Este juego consiste en trazar dos líneas paralelas en el suelo, con una separación convenida. Los jugadores lanzarán una moneda desde una de las líneas según el orden ya designado. El objetivo es que la moneda se acerque lo máximo posible a la otra línea sin traspasarla. Los jugadores pueden aprovechar su jugada para desplazar las monedas de los adversarios haciendo que sobrepasen la línea.




Si bien es verdad que en un principio parecía sencillo, su elaboración se nos complicó bastante. En vez de usar monedas, decidimos usar nueces. Teniendo en cuenta que gran parte de los otros juegos también necesitaban de ellas, creemos que dejamos a los supermercados bajo mínimos. Escribimos los nombres de cada uno de los integrantes de la clase en las nueces (profesor incluido) para que no se confundiesen cuando se amontonasen después de unas pocas tiradas.
Sin embargo, solamente un grupo pudo jugar al nummvn iactare, ya que debido a los factores meteorológicos (lluvia, ejem, ejem) tuvimos que irnos a una pista bastante alejada del resto de los juegos.
Aún así, quedamos bastante contentas con el resultado, ya que la gente se divirtió que, después de todo, era el principal objetivo.




¿Y los demás juegos?
Se dividían en juegos de interior y exterior:
En el interior jugamos principalmente a juegos de mesa con un nivel de concentración impropia en nosotros.
En el exterior los juegos eran de habilidad. En ellos aprendimos que las nueces tienen muchos más usos de lo que pensábamos.
Fueron dos días muy divertidos que nos sirvieron para desconectar un poco de la rutina y nos permitieron disfrutar mientras que aprendíamos.


¿Nadie hizo trampas?




Los romanos eran unos buenos tramposos, no se fiaban de sus contrincantes a la hora de lanzar los dados y por eso inventaron las "turriculae",las torres de dados. Consistía en una pequeña caja de bronce o madera abierta por arriba que servía de canal para los dados que salían por la base. Algunas incluían también escalones interiores para aumentar la limpieza en el juego. En la torre de la imagen, datada en el siglo IV d.C.que se encuentras en el Landes Museum de Bonn, aparecen unas palabras que incitan al juego: "Pictos victos, hostis deleta; ludite securi", que significa " Vencidos los pictos,destruido el enemigo; jugad tranquilos".
Picto es el gentilicio de un pueblo que hacia el año 1.000 a.C se estableció entre Escocia e Irlanda.
Sin embargo, nosotros podemos presumir de no haber copiado esta costumbre, hemos respetado los turnos de juego, disfrutado con la victoria y aceptado la derrota.




Esta actividad no habría sido posible sin la colaboración de:


jueves, 30 de octubre de 2014

Actividad de síntesis.

Hay muchas diferencias sobre como eran antes las familias y como lo son ahora.
En la actualidad, las familias están formadas por tantos hijos como tú quieras tener,ya sea hijo o hija. Van a tener los dos los mismos derechos. No por ser padre, se tiene que mandar en la casa, puede tener el mismo derecho tanto el padre como la mujer.
Antes los esclavos formaban parte de la familia.

Un padre ejemplar.

Horacio tiene la personalidad de su padre, a pesar de llevar una vida pura e inocente, tiene amigos. La educación y personalidad de las personas es muy importante. La personalidad que tienen los padres, creo que es la que deberían tener los hijos. Por eso, yo creo que tengo una buena personalidad y buena educación, ya que me la han enseñado mis padres y es la misma que a ellos les han enseñado. 
El padre de Horacio prefería llevarle a Roma para enseñarle las artes que cualquier caballero o senador enseña a sus propios vástagos, en vez llevarle a la escuela de Flavio, porque allí van los hijos de grandotes centuriones que daban importancia al dinero y al físico. 
Las tablillas eran una especie de tabletas que estaban hechas de cera. Sobre la cera se podía escribir y eran muy cómodas ya que las podías llevar a cualquier lado.
Creo que Horacio se siente satisfecho con sus padres. A mi , si me diesen a elegir, creo q.ue elegiría como Horacio. No siempre hay que mirar por el dinero y el físico que tienen las personas

El poder de los hijos.

Ligdo para su esposa desea que se aligere de la carga con el más pequeño dolor  y que de a luz un varón. Desea eso porque si tiene una hija, la hija supone una carga económica para él, porque no sale a trabajar y por lo tanto no gana un sueldo. Además tiene que responsabilizarse del marido y la familia que tenga su hija.
Ligdo era el padre de la familia, tenía derecho a abandonarla recién nacida, pues él mandaba y tenía poder jurisdiccional sobre los hijos y si él decidía matar al bebé, nadie podría ponerle en duda su palabra. En todas las familias romanas mandaba el padre familia.
 Hoy en día, se sigue actuando así en muchos países asiáticos y latinoamericanos.
Finalmente, la esposa de Ligdo, por desgracia, da a luz. Fue una hija.
Ligdo estaba decidido a matar a la recién nacida pero la madre tenía claro que la quería salvar, por lo que se escapó con ella hacia una de las siete colinas de Roma. Ligdo andaba errante por el mundo buscando a su mujer, no la encontraba, hasta que después de muchos años, la localizó en el Palantino. Iba acompañada de su hija, como era normal. Cuando vió a las dos, se echó a correr hacia ellas y las estrechó con un largo abrazo entre sus brazos. Nunca más volvieron a separarse.

jueves, 9 de octubre de 2014

No todas las partes del mundo son iguales.

Existe cierta confusión entre el uso del término Etiopía en la Antiguedad y el actual. Los antiguos griegos utilizaban Aithopia,que significa "el país de los rostros quemados" para referirse a un área muy extensa, que abarcaba Nubia, Sudán, la actual Etiopía y parte del desierto de Libia.
El calor del clima es la causa principal de color negro.Cuando el calor es excesivo, como sucede en Senegal y en Guinea, los hombres son eteramente negros.Se caracterizan por tener el pelo corto y rizado, allí crecen distintos tipos de animales y sobre todo muchas clases de pájaros veloces debido al calor.Suelen tener una estatura elevada.
En la zona intermedia,hay tierras feraces para cualquier producto, las proporciones físicas son de un mercado término medio,sentidos finos y el talento fecundo.
En la zona de frío, suelen tener pelo largo y rubio, son salvajes. Los animales suelen ser fieras y estatura elevada al igual que en la zona de calor. 
Para Plinio, la mejor zona del mundo es la intermedia ya que tenían una buena calidad de tierra y era apta para abarcar las costumbres moderadas, es la ventaja que hay, aunque yo pienso que cada uno tiene un procedimiento, unas culturas y hay que tratar a todos por igual. 

¿Cómo veían el mundo los romanos?

En principio, todo era una masa amorfa y confusa.Antes de que existiera el universo, los tres elementos principales eran -cielo,agua y tierra- estaba combinado en uno solo, lo que ellos definieron como "caos". No llegaron a conocer "el mundo". Los romanos no tenían las tecnologías ni los instrumentos que tenemos ahora. Por lo tanto, ellos pensaban que la tierra era plana, no redonda. Ya que por mucho que andaban, o veían mucha tierra para adelante o mucha agua, pensaban que donde empezaba el mar acababa la tierra. Hoy en día,conocemos muchos más territorios y nuevos continentes, por ejemplo, Oceanía y América fueron descubiertas después del Imperio Romano. La tierra se dividía en tres partes: Asia, que está entre el Tanais y el Nilo; Libia, que está entre el Nilo y el golfo de Cádiz ; y Europa, que está entre el estrecho y el Tanais.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Este blog va a ser una herramienta de trabajo, donde se colgarán todas las noticias y tareas importantes relacionadas con la asignatura de Latín. Es el segundo año que estudio Latín, la verdad es que me costó un poco, pero al fin, conseguí una buena nota. Este año no estaba segura si cogermelo, pero me dijeron los profesores que cogiese Latín en vez Matemáticas, me iba a resultar más fácil.
Espero que este año sea igual que el año pasado o incluso mejor.